LA ORQUESTA Y LOS INSTRUMENTOS

La orquesta sinfónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con la familia de instrumentos (como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda). Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista, sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada, y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación.

El término orquesta se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa “lugar para danzar”.

Antes del concierto. Una vez instalada la orquesta, el oboe se levanta para dar la nota La. Este instrumento es el que emite la mayor cantidad de armónicos, lo cual permite escuchar esta nota mientras que los demás instrumentos de la orquesta afinan. Después, ese La es retomado por el primer violín. Las cuerdas afinan tomándolo como referencia. Así, la orquesta está preparada para comenzar.

Haremos un desarrollo de los instrumentos generales que hay según su origen:

-          Cuerda punteada: lira, cítara, arpa, monocordio, salterio, laúd, chitarrone, mandolina, guitarra, vihuela, viola de mano, cítola.

-          Cuerda pulsada y de arco: rabel, fídula, viola da braccio, viola, violón, violín, violonchelo, contrabajo.

-          Cuerda con teclado: clavicordio, clave, clavecín, pianoforte, piano vertical, piano de cola.

-          Viento metal: corneta, trompa, trompeta, tuba, trombón.

-          Viento madera: flauta de pan, flauta de pico, flauta travesera, chirimía, piccolo, oboe, corno inglés, fagot, contrabajo, orlo, clarinete, gaita, armónica, melódica, acordeón, concertina.

-          Percusión: tambores, nácaras, timbales, tamboril, triángulo, crótalos, sonajas, claves, castañuelas, cascabeles, campanil, carillón, campanillas, xilófono, marimba, vibráfono, címbalo.

Los instrumentos en una orquesta son normalmente los siguientes:

-         Cuerdas. De 16 a 30 violines, de 8 a 12 violas, de 8 a 12 chelos y de 5 a 8 contrabajos, arpa, guitarras y piano.

-         Viento madera. 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes, 1 clarinete bajo, 2 fagotes y 1 contrafagot.

-         Viento metal. De 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, de 2 a 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos, y 1 tuba.

-         Percusión. Varía dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales, caja, bombo, platos, xilófono, triángulo, claves, gong, campanas, caja china, pandereta, etc.

Y la ubicación de los instrumentos es la siguiente:

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: